PROYECTOS
EVENTOS
talleres
NOTICIAS
PERSONAS

Congreso nacional Fab en Chile analiza el escenario de la fabricación digital en educación, investigación y práctica

Mediante cuatro mesas redondas, académicos y profesionales se reunieron para discutir el estado actual de la fabricación digital en nuestro país, con el propósito de discutir y aportar al desarrollo de los que muchos denominan la “ Tercera Revolución Industrial”.

Sala de exposición del Museo de Artes Decorativas de los proyectos nacionales, que se están desarrollando, en torno a la fabricación digital

Los días 16 y 17 de marzo se realizó la primera versión del Congreso Nacional Fab en Chile: Estado del Arte, que congregó a estudiantes, profesionales y académicos de diversas áreas, con el objetivo de analizar y entender cuál es la posición actual de la fabricación digital en Chile, cómo ha sido integrada dentro de entornos de investigación, educación y práctica, y más profundamente, en la sociedad. El acceso a estas tecnologías, propulsadas principalmente por los Fab Lab (Laboratorios de Fabricación), han generado cambios de paradigmas en entornos de producción, abriendo puertas a nuevos métodos y herramientas, fomentando la innovación y el emprendimiento, y conectando a diversos actores para el desarrollo de productos, proyectos e investigaciones.

El Museo de Artes Decorativas de la DIBAM acogió las dos jornadas de este encuentro, el cual contempló la realización de cuatro mesas redondas de conversación, sumadas a una exposición temporal de más de 30 proyectos e investigaciones. Ambas instancias contribuyeron a exponer el estado del arte de nuestro país en torno a la Fabricación Digital.

Educación y práctica

La primera jornada de este encuentro se dio inicio con las palabras de bienvenida de los anfitriones y organizadores de este Congreso, Danisa Peric, directora del FabLab U. de Chile y Alexandros Tsamis, director del Magíster en Diseño del Design Lab UAI. Además, la directora del Museo de Artes Decorativas, Ximena Pezoa, saludó a los presentes y señaló que “es muy importante para nosotros acoger iniciativas de esta naturaleza, que conectan el quehacer del museo con lo contemporáneo y con otras disciplinas”.


 

Asistentes al Congreso Fab en Chile: Estado del Arte

 

El evento comenzó con la primera mesa redonda, que abordó la relación entre la fabricación digital y la práctica. Fue moderada por el co-director del Fab Lab Santiago, Tomás Vivanco. Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento de Corfo, fue uno de los primeros exponentes, quien expresó que “Chile es el sexto país en el mundo donde es mejor el ecosistema para emprendedores sociales”. Agregó que “el país ocupa el puesto n°18 del mundo y es el primero en Latinoamérica”.  

Posteriormente, expusieron Karina Pinto y Valentina Roco, creadoras de “Mu interactive Toys”, emprendimiento de hardware que desarrolla juguetes interactivos. Por su parte, Andrés Briceño, co-director de Fab Lab Santiago explicó que “este laboratorio es un espacio independiente que ha centrado su trabajo en tres aristas: académica, social y profesional. Hemos buscado que sea un espacio en que la investigación aplicada, la exploración y la búsqueda estén vinculados con la realidad”, señaló. Asistentes al Congreso Fab en Chile: Estado del Arte.

Luego, la emprendedora América Silva contó a los presentes sobre el desarrollo de “Take a Hand”, startup alojada en el FabLab U. de Chile, que diseña y fabrica prótesis sofisticadas prótesis a partir de Scanner e Impresión 3D.“Es un proyecto sustentable basado en un modelo colaborativo, que ha impactado positivamente a los usuarios, porque ellos tienen la oportunidad de tener prótesis funcionales, con garantía y más asequibles”.

Igualmente, Gabriela Bravo, quien trabaja en el Laboratorio de Innovación Clínica de la Mutual de Seguridad, se refirió a “la labor que se realiza en este lugar y que su objetivo es el desarrollo de objetos que puedan ayudar a nuestros pacientes a su reinserción laboral o social”. Por su parte, Rodrigo García, habló sobre el proyecto Casa G (G de generativa), realizada en la Universidad del Bío-Bío gracias a herramientas de modelado paramétrico y fabricación digital. “La idea era demostrar las potencialidades de la fabricación digital, y en este caso, quisimos experimentar con el tema de la vivienda masiva”.

La segunda mesa redonda abordó la temática de educación. Contó con la exposición de los académicos de la UAI, Rodrigo Tisi y Carolina Pino. También, expuso Ricardo Vega, director del Fab Lab del Centro de Innovación de la Universidad Católica de Santiago. Luego fue el turno del equipo de “Dum Dum Lab”, que presentó el proyecto “Workshop Series”, iniciativa de talleres para diseñadores, arquitectos y carreras afines de regiones, experiencias basadas en diseño paramétrico para la fabricación digital.

Posteriormente, Pedro Garretón, presentó el proyecto “Aconcagua FabLab”, realizado en el 2015 por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso. Junto a Danisa Peric y otros académicos y profesionales, montaron un laboratorio móvil de fabricación digital que recorrió localidades de la región de Valparaíso, donde se encuentran clusters productivos de industrias creativas. Mediante talleres, que se realizan en conjunto con micro-empresarios, desarrollaron experiencias colaborativas de transferencia tecnológica entre procesos tradicionales de manufactura y nuevas herramientas de fabricación digital.

Investigación

En el segunda jornada del Congreso Nacional Fab en Chile: Estado del Arte, la directora del FabLab U. de Chile explicó el concepto Fab Lab: “son plataformas que proveen las herramientas y el conocimiento para hacer(casi) cualquier cosa, y la palabra hacer se refiere a la capacidad de poder llevar una idea al mundo tangible”, señaló Peric, quien agregó que “Fab Lab, como un concepto global, logra completarse cuando se encuentra con una dimensión local, particular, adaptándose a diferentes territorios y diversas culturas; y por último, Fab Lab se conecta”.

Igualmente, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Juan Cristóbal Zagal, contó a los presentes que “la Tercera Revolución Industrial ligada a las impresoras 3D y a la manufactura digital, también tiene otra interpretación que se refiere a la energía, qué pasa si se conectan las telecomunicaciones con la energía, fundamentalmente al hecho de que ahora es posible tener energía de manera distribuida”. Además, expuso ante los asistentes el desarrollo de su proyecto “Weifs, Harvesting Wave Energy”, en el que utiliza herramientas de fabricación digital para desarrollar un producto Open Hardware que genera energía a partir de las olas del mar.

 

Posteriormente, expusieron Marcos Cárdenas, Alberto Dentice y Danisa Peric, sus investigaciones relacionadas con nuevos materiales y nuevos procesos a partir de Fabricación Digital. Luego, Manuel Cortés, de la Gerencia de Innovación de Corfo señaló que “en un estudio del 2012, por cada proyecto que se invierte en diseño, considerando el diseño en el sentido amplio, mejora las exportaciones, el ingreso y las utilidades”.

 

La directora del FabLab U. de Chile, Danisa Peric, expuso sobre su proyecto titulado “Código y oficio, método de integración y colaboración entre técnica y tecnología”.

 

En la última mesa redonda del Congreso, moderada por el profesor Zagal, se abordó el tema de la investigación. Expuso Mauricio Morales, quien explicó el programa nacional de manufactura avanzada propulsado por Corfo.

Por su parte, el estudiante de Magíster de Mecánica de la Universidad de Chile, Maximiliano Vélez habló sobre el proyecto BeamMaker, impresora 3D, que acerca la tecnología de alta resolución a las personas. También, el alumno de magíster de la misma casa de estudios, Efrén Toala, explicó la iniciativa denominada Koala, impresora 3D que es capaz de fabricar objetos más grandes que el tamaño de la misma impresora.

COMPARTIR