Entrevista a Nelson Higuera, integrante de Vilú Hacking: “ Democratizar la ciencia es una de nuestras bases inamovibles”

Publicado por Carolina Conejeros Saavedra, el día 21 de Septiembre de 2017.

Nelson Higuera cursa su sexto y último año de ingeniería civil en computación en la FCFM. Hace un año que forma parte de Vilú Hacking, agrupación de personas que buscan acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad. Aquí, este estudiante nos cuenta sus motivaciones y los desafíos de pertenecer a este colectivo que trabaja en el Fablab U. de Chile.

En la imagen de izquierda a derecha: Nelson Higuera, Nicolás Narváez ,  Benjamín Zamora, Mitchel Jiménez y Tac Yon ( de pie), estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, parte del colectivo Vilú Biohacking trabajando en el Fablab.

“Este semestre abrimos las puertas a muchas personas”, cuenta Nelson Higuera, uno de los estudiantes e integrantes de Vilú Hacking, quien motivado por el trabajo que estaban realizando otro de sus compañeros de la universidad se unió a este colectivo de personas compuesto por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y que se aloja en el Fablab U. de Chile. Además, se han ido sumando artistas, ingenieros, abogados y trabajadores. Su objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a toda la comunidad.

Actualmente, Vilú Hacking está en proceso de definición de los lineamientos del grupo y trabajan en torno a diferentes proyectos, buscando darse a conocer.

-En tu opinión, ¿crees qué la gente sabe en qué consiste el biohacking?

Las personas suelen preguntarnos mucho  qué es el biohacking. Es una palabra difícil de descifrar, y además, considero que aún no estamos muy a la vanguardia de este tema. En Chile, hay centros de investigación donde se desarrolla la biotecnología, sin embargo, el biohacking necesita de la inclusión de la computación, de manera más protagónica.

-Y tú,  ¿ cómo te enteraste del biohacking?

Por amigos de la Universidad. Siempre he sido muy fan de la ciencia ficción y me gusta todo lo relacionado con la ciencia y la computación. Para mí, es muy  bacán pertenecer a este tipo de movimiento, porque además el resto del equipo está muy motivado.

-¿ Cómo se organizan?

Nos juntamos dos veces a la semana. Los jueves hacemos una reunión administrativa y el domingo una reunión en el FabLab U. de Chile, en la que trabajamos todo el día y si tenemos una idea en específico la conversamos, además de revisar el avance de nuestros proyectos. En otras ocasiones,  abordamos el estado actual del grupo, respecto a temas políticos, con quienes nos hemos estado relacionando y si nos hemos estamos perdiendo en nuestros fundamentos, en nuestras bases inamovibles.

-¿ A qué bases inamovibles te refieres?

Democratizar la ciencia es una de nuestras bases inamovibles - que hemos definido - lo que significa llevar la ciencia a las personas. Ese es nuestro objetivo principal. Creemos que a las personas les hace bien saber de ciencia, además de tener una perspectiva más científica.

Otras de nuestras bases inamovibles es el open source o código abierto. Como colectivo no queremos participar de proyectos que involucren investigaciones privadas o temas que no van a estar ayudando a la gente. Si vamos a desarrollar un proyecto va a ser por ingresos económicos que podamos conseguir. Esto con la idea de liberar el conocimiento de todas las personas interesadas y que lo puedan descargar por internet.

-¿Qué proyectos están desarrollando?

Uno de los proyectos que está más relacionado con la sociedad y la ciencia es “TECNO X , Estudiantes Latinoamericanos Articulando Tecnología”, evento que se realizará el próximo año en Valparaíso  y que contará con proyectos de biohacking, de electrónica, robótica, entre otras áreas.  Vilú Hacking es parte del comité organizador de esta actividad.

Otra de las iniciativas en la que estamos trabajando es “Vektor”, que es un cintillo elaborado para personas con baja o nula visión, que cuenta con ocho motores que vibran a distintas intensidad, lo que contribuye a guiar al usuario.

-A la fecha, ¿ Cuál ha sido el mayor logro que han obtenido?

Creo que donde hemos invertido más horas es el proyecto que te comentaba anteriormente “Vektor”, al cual le hemos dedicado harto trabajo y cariño. Comenzó como una idea y ahora hemos desarrollados dos prototipos, aunque aún queda mucha trabajo por hacer.

-¿Qué viene a futuro? ¿Cuáles son sus proyecciones?

Queremos seguir trabajando en el Vektor y con el  Open Bci ( Brain Cortex Interface)  que es un dispositivo que te permite hacer un encefalograma en tiempo real. Queremos seguir trabajando con el microscopio impreso en 3D y continuar con las campañas de difusión de TECNO X  con la idea de establecer el Biohacking en Chile, ojalá nuestro grupo  siga creciendo y que más personas se sientan interesados por la ciencia.

Además, una de las cosas ambiciosas con la que queremos contar es tener nuestro propio laboratorio, a pesar que ya contamos con un espacio propio en barrio Yungay y también trabajamos e en el FabLab U. de Chile.

FabLab U. de Chile

-¿ Cuál ha sido el valor de encontrarse trabajando en el FabLab U. de Chile?

Yo no sabía nada de fabricación digital…. no sabía soldar, no sabía de las impresoras 3D. Trabajando en el FabLab U. de Chile he aprendido de estas tecnologías. Encuentro que es bacán este lugar. Una de las cosas que me sorprendió mucho es que cuando diseñamos unas cajas, las diseñamos en un programa y después cuando la mandé a imprimir a la impresora y observé que estaba haciendo una especie de camino, rellenando la estructura, algo que hicimos en nuestro computador ahora tenía forma en la vida real. Lo encuentro bacán.

El  gran problema que nosotros enfrentamos es que no tenemos financiamiento y el FabLab U. de Chile nos ha ayudado mucho. El equipo es excelente y son muy amables.