FabLab U. de Chile abierto a las ideas y proyectos

Es el primer laboratorio de fabricación digital, abierto y gratuito del país. Su propósito es ser un polo de desarrollo de productos de base científica tecnológica, orientados a resolver necesidades de nuestra comunidad y a aportar al tejido productivo nacional.

Creado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile  (FCFM), en octubre del 2015, el FabLab U. de Chile, desde entonces ha atraído y congregado a una gran cantidad de personas que han dado vida a diversos proyectos y productos, por medio de la creación de equipos multidisciplinarios y la utilización de herramientas de fabricación digital.

Integrales soluciones y creaciones se han gestado en el FabLab, entre las que destacan dispositivos para diagnósticos médicos, sofisticadas prótesis customizadas, sistema de cronometraje para carreras deportivas, dispositivos de biotecnología, juguetes interactivos, entre otros. Y es que ya son 9 los emprendimientos que aloja el laboratorio: Lignum Time, MÜ Interactive Toys, IntelAg, Innovasystem, Timer, TakeaHand, SimaRobot, ZeaLux, PathogenVid; gracias a su programa Hardware Startups.

El FabLab U. de Chile cuenta con un área formativa y un área de emprendimiento. La directora del laboratorio, Danisa Peric, explica que “el área formativa está dirigida a alumnos y profesionales dentro y fuera de la FCFM. Contempla talleres, capacitaciones y charlas abiertas, de manera que las personas se sumerjan en la tecnología y puedan aplicarla de manera creativa, especulativa y experimental”.

En cuanto al área de emprendimiento se encuentra el programa Hardware Startups dirigido a profesionales ex alumnos y externos. Los alumnos de la FCFM pueden participar a través de prácticas profesionales en las Startups.

Ven al FabLab

Este moderno laboratorio, ubicado en Beauchef 851 (tercer piso del Edificio Poniente) está bajo el paraguas de OpenBeauchef, ecosistema de innovación y emprendimiento de la FCFM. Cuenta con instalaciones de primer nivel, equipadas con computadores, zona de prototipado electrónico, 6 impresoras 3D, 3 Router CNC, Plotter de Corte y Escáner 3D. Prontamente contará con un centro de mecanizado para metales y una máquina de inyección de plástico de escritorio.

“Tenemos las puertas abiertas a la materialización de ideas”, señala la directora del FabLab U. de Chile, quien invita a todos quienes estén interesados en hacer tangible su proyecto o producto, a que se acerquen al laboratorio. “Nuestra misión es proveer una plataforma, conocimientos y herramientas que permitan desarrollar y fabricar dispositivos y productos tecnológicos que aporten al tejido productivo nacional y a mejorar la calidad de vida de las personas”, enfatizó  Peric.

Información de contacto

Si tienes dudas o inquietudes, escríbenos al siguiente correo:  fablab851@gmail.com