Conoce la nueva plataforma virtual de desarrollo colaborativo de dispositivos y productos científico-tecnológicos del FabLab U. de Chile

Publicado por Carolina Conejeros Saavedra, el día 27 de Julio de 2017.

El Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile lanzó su nueva plataforma web, cuyo propósito es ser un gran repositorio de proyectos documentados y un motor de información para que las personas puedan interactuar, retomar, modificar y aportar a los proyectos y productos de base científica tecnológica desarrollados en el FabLab U. de Chile.

Desde la creación de dispositivos basados en biotecnología hasta robots sociales se han gestado en el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile, FabLab U. de Chile, que desde sus inicios ha atraído y congregado gran cantidad de estudiantes y profesionales que han dado vida a diversos proyectos y productos por medio del uso de herramientas de fabricación digital para la resolución de problemas y oportunidades con impacto positivo.

Es así como en el último periodo, alrededor de 800 personas se han graduado de los talleres que imparte el Fablab U. de Chile, y ya son 10 los emprendimientos de base científica tecnológicas alojados y apoyados en el laboratorio. Además, actualmente se están realizando desarrollo de productos para empresas, por medio de I+D, y en colaboración con académicos de la FCFM.

mu

PATHOGEN

TIMER

Con el propósito de generar registro de estas iniciativas, el FabLab U. de Chile lanzó su sitio web, cuyo propósito es ser un gran repositorio de proyectos y un motor de información para que las personas puedan interactuar, retomar, modificar y aportar a los proyectos y productos desarrollados en el laboratorio. Una de las características fundamentales de este laboratorio es que es open hardware (hardware de código abierto) en donde el conocimiento aprendido y aplicado es compartido en un ambiente transversal y colaborativo.

“Esperamos se motiven tanto como nosotros por volver esta plataforma una potente herramienta que promueva un tejido de conocimiento colectivo, y que aporte a generar una cultura del hacer colaborativa”, señala la directora del FabLab U. de Chile, Danisa Peric, quien agrega que ésta plataforma digital es fundamental para el trabajo que se realiza día a día en el laboratorio, el cual está enfocado en el desarrollo de dispositivos y productos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de las personas y que aporten a nuestras industrias, especialmente a las nuevas industrias inteligentes”.

En este nuevo sitio web podrás encontrar documentación sobre los proyectos que se han realizado en este espacio, interactuar con sus autores, además del trabajo realizado por los emprendimientos que están alojados a través del Programa Hardware Startups, y que apoya en el paso del prototipo al producto. También, estás disponibles las características técnicas de las máquinas con las que cuenta el laboratorio:  Impresoras 3D, Router CNC, Plotter de Corte y Escáner 3D, y que se puede acceder a ellas a través de talleres gratuitos que imparte mensualmente el Fablab.

Además, en esta nueva plataforma conocerás al equipo del FabLab U. de Chile, y estar al tanto de noticias para enterarte de las últimas novedades de los usuarios, y de los proyectos y productos desarrollados en el laboratorio. Igualmente, la inscripción a los talleres y la reserva de hora de máquina se realizarán a través de esta nueva plataforma virtual: www.fablab.udechile.cl