PROYECTOS
EVENTOS
talleres
NOTICIAS
PERSONAS

Maquetas De plumavit de Volcanes con capas de informacion proyectada

La cordillera de los Andes chilena se caracteriza por poseer 95 volcanes activos donde varias ciudades y pueblos se han establecido en las cercanías, exponiendo a la población a posibles riesgos volcánicos. Aunque estos volcanes han sido estudiados, es necesario transmitir la información a las Comunidades que puedan verse afectadas para sensibilizar en caso de emergencia. 
Estos modelos 3D de poliestireno representan una forma innovadora de mostrar información que ha sido mostrada convencionalmente en mapas bidimensionales. En estos modelos peligros como los lahares y los flujos piroclásticos pueden entenderse mejor ya que están estrechamente relacionados con la Geomorfología de la zona.
 
Debido al blanco del material, es posible proyectar diferentes capas de informacion sobre el volcán, como imágenes de satélite, mapas geológicos y mapas de peligro, que visualizan la información de forma creativa. 
Un DEM es necesario para construir el volcán, donde una mejor resolución de la DEM se traduce en un detalle más fino en los resultados. Se pueden usar diferente software para configurar el DEM, Arcgis, leapfrog, fusion 360 para dejar listo el diseño para el Router CNC. Entre las ventajas del procedimiento son el bajo costo de los materiales y el peso ligero del modelo, es simple, no consume mucho tiempo y se puede realizar a diferentes escalas y dimensiones. Construimos un modelo del complejo volcanico Nevados de Chillán y lo presentamos en la 6° feria de divulgacion volcanica, organizada por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (SERNAGEOMIN) para educar a la comunidad sobre el volcán de una manera interactiva y visual
. 
Resultados:
La gente se mostró muy interesada, especialmente porque pudieron reconocer fácilmente la topografía de la zona con el mapa satelital, los valles y colinas que caracterizan el lugar, así como la ciudad de San Fabián de Alico y otros lugares cercanos donde vivían sus familiares y amigos. Al mismo tiempo, podrían asociar estos lugares con las áreas de riesgo volcánico con la proyección del mapa de peligro volcánico. Con el mapa geológico proyectado, lograron identificar el nombre y el lugar donde se encuentra cada cráter y volcán, así como el lugar donde se ha concentrado la actividad reciente en el complejo (subcomplejo volcánico Las Termas desde 2016). Evaluamos la actividad positivamente, las personas estaban interesadas en aprender y preguntamos mucho sobre el volcán debido a la originalidad de la actividad y la enseñanza interactiva

El proyecto responde a la necesidad de involucrar a las personas con geociencia y sensibilización sobre los posibles riesgos volcánicos para reducir la vulnerabilidad en posibles situaciones de emergencia.
CONTEXTO
TÍTULO
Maquetas De plumavit de Volcanes con capas de informacion proyectada
TIPO DE PROYECTO
CATEGORÍAS
INDUSTRIA
FECHA DE CONSTRUCCIÓN
1 de Agosto de 2018