Fab13: Fabricating society

Descripción General

FAB13  es el 13° encuentro mundial de laboratorios de Fabricación Digital, que por primera vez se realizará en Chile. Este evento, que se llevará a cabo entre el 31 de Julio y 6 de Agosto,  reunirá a expertos internacionales en torno a las últimas investigaciones, proyectos y avances en el área.  Además, contempla en sus dos últimos días un festival, en donde se ofrecerán talleres gratuitos y abiertos a la comunidad.

China,  Estados Unidos, España y Japón son algunos de los países en que se ha realizado el encuentro más importante en Fabricación Digital a nivel mundial y que este año tendrá como sede a nuestro país. Entre el 31 de julio y el 6 de agosto, se realizará en Santiago el “FAB13”, bajo el lema  “Fabricando sociedad”, evento internacional que busca presentar, prospectar, debatir, colaborar y crear la comunidad en torno a los distintos intereses locales y globales sobre fabricación digital, innovación y tecnología.

Y es en ese contexto que el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile, FabLab U. de Chile, será uno de los anfitriones del evento, teniendo como propósito ser una ventana local del desarrollo de dispositivos y productos tecnológicos, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al tejido productivo del país, en las futuras industrias inteligentes. A través de workshops, charlas y exhibiciones, aportará a posicionar el modelo Fablab como un eslabón en la industria y propulsor de la innovación y el desarrollo tecnológico en países periféricos como el nuestro.

“Durante los días de seminario, alojaremos workshops internacionales y dictaremos workshops relativos a manufactura en serie y aplicaciones tecnológicas. Nos presentaremos a la comunidad mundial a través de charlas y actividades, y exhibiremos los productos desarrollados por nuestros emprendedores.  Creemos que es una excelente oportunidad para presentar los avances e impacto hasta la fecha”, señala la directora del FabLab U. de Chile, Danisa Peric.

En los últimos años, Chile ha logrado índices económicos que lo sitúan como un país en vías de llegar al desarrollo, sin embargo, aún existen brechas en determinadas áreas que dificultan el proceso de construcción de una sociedad desarrollada.  Es en ese sentido, que la 13° edición de este encuentro mundial de fabricación digital,  abordará 6 ejes estratégicos: ciudad, vivienda, innovación y emprendimiento, medio ambiente y energía, educación y descentralización.

“FAB13, fabricando sociedad”, plantea tres objetivos: presentar y desarrollar proyectos exitosos de alto impacto social; posicionar a Chile como un hub global en torno a la innovación y emprendimiento; y potenciar a Latinoamérica como una región enfocada en el desarrollo social. Durante 7 días Santiago será el escenario de este evento internacional que contempla cuatro días de conferencias, un simposio  y dos días del Festival abierto a todo público.

Calendario de actividades de FAB13

Conferencia (lunes 31 al jueves 3 de agosto)- Centro de Extensión UC

Se realizarán paneles de conversación con expertos internacionales, 120 talleres divididos entre prácticos y teóricos, demostraciones y networking.

Workshops internacionales (miércoles 2 de agosto) – FabLab U. de Chile

Se realizarán talleres de matricería digital, IoT, robots blandos, Inteligencia Artificial y dispositivos asistidos, entre otros.

Simposio (jueves 4 de agosto)- Teatro CorpArtes.

Se presentarán 20 exponentes de primera línea mundial, como Ben Laurie,  creador de Inteligencia Artificial de Google;  Primavera de Filippi,Blockchain, Harvard; Kate Adamala, Protobiology; José Sánchez, Plethora;  Alistair Parvin, Wikihouse; Gonzalo Rey, Moog, entre otros.

Fab Festival  (sábado 5 y domingo 6 de agosto)- Centro Cultural GAM.

Evento gratuito donde habrá muestra de proyectos, talleres, demostraciones, charlas, paneles, etc. Los proyectos desarrollados durante el evento y las Hardware Startups alojadas en el FabLab U. de Chile se exhibirán en esta actividad abierta a todo público.

Venta de entradas en: http://fab13.fabevent.org/#tickets

50% de descuento en el valor de las entradas, utilizando el siguiente código: UDECHILEFAB13

Más información en:

31 de Julio de 2017