PROYECTOS
EVENTOS
talleres
NOTICIAS
PERSONAS
SOBRE NOSOTROS

El Fablab U. de Chile es un Laboratorio de Fabricación Digital ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM). El laboratorio es parte de la red mundial de FabLabs. 

En el laboratorio la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la sociedad. El FabLab se concentra en el desarrollo de prototipos, productos y experiencias que puedan contribuir  a mejorar la calidad de vida de las personas. Nos apasiona experimentar, fabricar, hacer materiales y desarrollar nuestras propias máquinas.

Los usuarios pueden materializar sus proyectos con herramientas de fabricación digital y son apoyados a través de diferentes talleres y programas por un equipo multidisciplinario de ingenieros, científicos y diseñadores.

El conocimiento es compartido en un ambiente colaborativo, colectivo y creativo, y a través de nuestra web de proyectos Open Hardware.

Lee nuestras FAQ para saber cómo participar !


Breve Historia

El FabLab U. de Chile fue creado el año 2012 durante la decanatura del Prof. Francisco Brieva. La inversión inicial fue ejecutada gracias al proyecto Mecesup FIAC2 orientado a promover el enfoque CDIO de educación en Ingeniería. Los académicos Ximena Vargas, Patricio Poblete y Juan Cristóbal Zagal, junto al ingeniero Fernando Torres dieron forma al laboratorio, diseñando sus espacios, definiendo su equipamiento e integrándolo a la comunidad local.


Tutela académica

El FabLab cuenta con un consejo académico y un equipo de profesionales a cargo de su operación. El consejo académico se encuentra integrado por los profesores Juan Cristóbal Zagal (presidente del consejo), Ximena Vargas, Patricio Poblete, Francisco Brieva, Luisa Pinto, Viviana Meruane y Rubén Fernández.  

STAFF

Danisa Peric

Directora

Diseñadora industrial PUCV. Master en Diseño, Design Lab UAI. Pasantía en FabLab Barcelona. Docente. Fue parte del MadLab y Aconcagua FabLab (PUCV). Su línea de investigación explora la integración de nuevas tecnologías en oficios tradicionales locales.

danisa@fablab.uchile.cl

Juan Cristóbal Zagal

Director Académico

Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Chile, 2000. M.S. Scientific Computing, Royal Inst. Technol., Stockholm, Sweden, 2002. Doctor, Automática, Universidad de Chile, 2007. Postdoc Mechanical & Aerospace Engineering, Cornell University, USA, 2010. Docente FCFM U. de Chile. Su línea de investigación es en robótica y síntesis computacional.

jczagal@gmail.com


Víctor Contreras Rojas

Jefe de taller y asesorías en fabricación

Diseñador Industrial PUCV. Ha trabajado en múltiples oficinas dando servicios de diseño y fabricación digital. Realiza talleres y asesorías en aplicación de tecnologías de modelado y fabricación digital para el desarrollo, prototipado y producción de productos y dispositivos.

victor@fablab.uchile.cl

mailto:talleres@fablab.uchile.cl


Mercedes Baldovinos

Coordinadora de Comunicaciones

Diseñadora integral de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Experiencia en diseño gráfico, corporativo y diseño de información.

mercedes@fablab.uchile.cl



Joakin Ugalde

Coordinador de formación y proyectos académicos

Ingeniero Civil Mecánico de la U de Chile. Fue investigador del laboratorio de robótica de Ing Mecánica FCFM.

joakin@fablab.uchile.cl

Gonzalo Olave

Coordinador de vinculación y actividades

Ingeniero Civil Eléctrico y MSc. de la U de Chile. Fue parte del laboratorio de robótica de Ingeniería Eléctrica FCFM y miembro del equipo de robótica UChile Homebreakers durante 6 años. Co-fundador de la Comunidad de Robótica de la U. de Chile. 

gonzalo@fablab.uchile.cl

Joaquín Rosas

Coordinador de emprendimiento y proyectos profesionales

Diseñador PUC. Experiencia docente, en diseño industrial y de productos, en tecnologías de fabricación digital, e investigación y desarrollo de proyectos de diseño. 

jrosas@fablab.uchile.cl

Bruno Grossi

Coordinador de vinculación académica

Biólogo U. de Chile. Magister en Ciencias Biológicas. Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva U. de Chile. Sus estudios se enfocan en la biomecánica animal y la morfología funcional. 

bruno@fablab.uchile.cl

FAQS

¿QUE ES UN FABLAB?

Fablab (Fabrication Laboratory) es un modelo de laboratorio que nace en el MIT y que provee libre acceso a una serie de tecnologías que permiten materializar proyectos y productos. Hoy encontramos más de 1500 en todo el mundo. Estos espacios son de esencia creativos y colaborativos. 

Cada FabLab tiene su propia identidad. Algunos Fablabs son orientados para niños y otros se centran en profesionales, algunos son formativos y otros para apoyo a emprendimientos, otros son de innovación social o generan I+D.  

Revisa el mapa mundial de Fablabs aquí: 

www.fablabs.io/labs/map

Fablab U. de Chile es un Laboratorio de Fabricación Digital ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) y es parte de la red mundial de FabLabs. En el laboratorio, la ciencia y la tecnología están al servicio de la sociedad. El conocimiento es compartido por los usuarios en un ambiente abierto de colaboración y creatividad. 

El FabLab ofrece acceso herramientas de fabricación digital y apoya el desarrollo de proyectos, productos y experiencias a través de un equipo multidisciplinario, talleres y programas. Ofrecemos talleres básicos, orientados introducir y dominar el uso de herramientas tecnológicas, y talleres avanzados, en donde se utilizan las herramientas aprendidas y metodologías en el desarrollo de un proyecto. 

Tenemos un programa de Residencias para proyectos que responden a los desafíos de sustentabilidad de la ONU, a desarrollar en un periodo de máximo 6 meses; y el programa Hardware Startups, para que emprendimientos de base científica tecnológica puedan pasar de los prototipos a los productos, en un periodo máximo de 18 meses. Ambos programas se postulan en modalidad ventanilla abierta.

Si eres parte de la Universidad de Chile, puedes utilizar las tecnologías cuando quieras, si eres externo, debes pertenecer a alguno de los talleres o programas. 

En el FabLab ofrecemos talleres (básicos y avanzados) y los programas Residencias y Hardware Startups para el desarrollo de prototipos, productos y experiencias.

QUIERO PARTICIPAR DE LOS TALLERES:

Tenemos talleres semanales, abiertos y gratuitos. Puedes inscribirte y obtener información sobre los talleres en nuestro Facebook o página Web. Si luego de inscribirte te diste cuenta de que no puedes asistir, porfavor cancela tu reserva para darle la oportunidad a otro de asistir.

Ofrecemos talleres básicos, orientados introducir y dominar el uso de herramientas tecnológicas, y talleres avanzados, en donde se utilizan las herramientas aprendidas y metodologías en el desarrollo de un proyecto. 

*Si bien, la mayoría de los talleres son abiertos y gratuitos, es posible que algún taller avanzado tenga un costo, asociado a profesores y materiales. 

QUIERO DESARROLLAR UN PROYECTO:

Si eres de la U. de Chile:

Debes acercarte al equipo Fablab U. de Chile para que podamos recomendarte talleres, procesos y materiales que aporten al desarrollo de tu proyecto o investigación, y podamos designarte un espacio de trabajo.  Luego de realizar los talleres, te entregamos un link para que solicites hora de uso de las tecnologías. El uso de las máquinas es gratuito, pero debes traer o costear el material. Para alumnos FCFM ofrecemos PLA gratis para impresión 3D. Te estaremos apoyando durante el desarrollo.

Ya que nuestro laboratorio fomenta un tejido de conocimiento colectivo, debes registrar los proyectos, experimentaciones o investigaciones que realices en nuestra página Web, ya sea el producto o el proceso de lo realizado. Esto permite que otros aprendan, retomen, modifiquen o aporten a su desarrollo.

Si no perteneces a la U. de Chile:

Puedes postular al programa Residencias, para personas o grupos que quieran materializar un proyecto de máximo 6 meses, enmarcado dentro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos por la ONU. Durante el desarrollo, la persona o grupo se verá acompañado por un equipo multidisciplinario de profesionales y herramientas de Fabricación Digital. 

Descarga aquí el Brochure

*Para postular envía un correo a jrosas@fablab.uchile.cl (ventanilla abierta) 

QUIERO DESARROLLAR UN PRODUCTO PARA COMERCIALIZAR:

Este programa está orientado a equipos multidisciplinarios con un proyecto de base científica tecnología, y con algún fondo o premio adjudicado que valide su potencial comercial. 

El programa Hardware Startups es un sistema de apoyo al diseño y fabricación de dispositivos y productos de base científica tecnológica, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al tejido productivo nacional. El programa es gratuito y funciona gracias a un sistema de beneficios y retribuciones.

Descarga aquí el Brochure

*Para postular envía un correo a jrosas@fablab.uchile.cl (ventanilla abierta) 

SOY PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN O EMPRESA:

Ofrecemos talleres para organizaciones y empresas, y realizamos colaboraciones en proyectos de base científica tecnológica con alto impacto social. 

*Escríbenos a danisa@fablab.uchile.cl

SOY UN INVESTIGADOR:

Realizamos colaboraciones en proyectos de base científica tecnológica con alto impacto social. 

*Escríbenos a danisa@fablab.uchile.cl

No realizamos servicios de Fabricación Digital. Ofrecemos talleres, asesorías y programas para que las personas se vuelvan autónomas en el desarrollo de sus proyectos y productos. 

Para dirigirte de forma directa a provedores de servicios de fabricación, te recomendamos visitar la página www.fabricame.cl o www.fabricaciondigital.cl las cuales contienen la red de servicios a nivel nacional. 

Dos Router CNC 2.5 ejes, una Router CNC 5 ejes, una Router de alta precisión para placas electrónicas, seis Impresoras 3D (cabezal simple, doble cabezal, tamaño grande, bioprinter y estereolitografía), un Plotter de corte, un Escáner 3D, un Centro de Mecanizado CNC, zona de prototipado electrónico y herramientas eléctricas. 

El uso de las máquinas es gratuito, pero debes traer o costear el material.

Puedes encontrar más información en la pestaña "máquinas".

El uso de las máquinas es gratuito, pero debes traer o costear el material.

Router CNC:

Debes traer tu propia plancha. Si eres alumno de la Universidad de Chile, el Fablab provee la herramienta de corte. Si eres externo, debes traer o comprar al Staff tu propia fresa.

Impresión 3D (FDM):

El filamento para imprimir lo provee el fablab, ya que utilizamos material original para el cuidado de las máquinas. El costo del filamento PLA para la impresora 3D es de $150 el gramo público general y $100 si eres estudiante de la U. de Chile. 

Para alumnos FCFM el PLA es ¡GRATIS! para proyectos académicos (hasta 200 gramos el Semestre). Para proyectos personales es de $50.

Plotter de Corte:

$3000 el m2 de transfer / $2500 el m2 de vinilo. 

Tienes que hacerte cargo de recibir el material a través del montacargas. Debes estar atento (a) a su llegada, rotularlo, y puedes almacenarlo hasta máximo dos semanas. Si no está rotulado, pasará a ser del fablab. Se ingresa por un ascensor montacargas especial en la entrada posterior del fablab. Solicita al Staff la dirección e indicaciones para que puedas indicar al proovedor.

Lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas.

Todo el año excepto el mes de febrero y festivos.

Puedes enviar un correo a info@fablab.uchile.cl