Asistentes al evento MIT Global Startup Workshops conocen a los emprendedores del FabLab. U de Chile

Take A Hand fue uno de los emprendimientos que exhibió sus productos: sofisticadas prótesis de miembro superior e inferior, diseñadas y fabricadas a partir de Scanner e impresión 3D. Además, resultaron ganadores de la competencia “Business Plan MIT GSW”, obteniendo US$ 10.000.

En Beauchef 851 se dio vida a una de las tres jornadas del MIT Global Startup Workshop (MIT GSW), evento organizado por el Massachusetts Institute of Technology y co-organizado por Open Beauchef, y que en su último día, tuvo como anfitrión a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Fue en el marco de la realización de este evento en que el FabLab U. de Chile recibió la visita de estudiantes, emprendedores y empresarios, quienes conocieron el desarrollo de distintos dispositivos y productos tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas. Entre los emprendimientos que estuvieron presentes en la exhibición de sus productos, destacan: SiMA Robot, Zea Lux, Take A Hand, MÜ Interactive Toys, Robo Stop, entre otros.

17807244_851973484950624_3789247159939837298_o.jpg

SIMA Robot exhibiendo sus robots.

mu.jpg

Equipo de Mü Interactive Toys exhibiendo sus juguetes para niños entre 2 y 5 años

TAKE A HAND.jpg

Equipo de Take A Hand mostrando sus prótesis diseñadas y fabricadas a partir de Scanner e impresión 3Dzea.jpg

Zea Lux, emprendimiento dedicado a la fabricación de paneles modulares hechos en base a hoja de choclo

Robo stop.jpg

Robo Stop mostrando su producto anti-robo.

El MIT Global Startup Workshop es una conferencia mundial, que por primera vez se realizó en Chile y su objetivo es potenciar al ecosistema de emprendedores mediante la exposición de mentores de Silicon Valley, MIT y otros HUBS de emprendimiento mundial, otorgando a los participantes la oportunidad de generar redes de contactos e intercambiar ideas con expertos, además de compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas a nivel global.

La directora del FabLab U. de Chile, Danisa Peric, asistió a esta conferencia. Presenció el panel de innovación “Open to innovation”, compuesta por líderes de iniciativas y espacios que fomentan la innovación, tal como Gonzalo Mena, subdirector del OpenLab. A Peric,  le llamó la atención y concuerda con lo expuesto por Saba Saba Ghole, Co-fundadora y CCO de NuVu Studios: “ella se refiere a la innovación como una experiencia individual, como los procesos que permiten a las personas cambiar su forma de observar y enfrentar el mundo, y eso es posible sólo a través de metodologías no lineales y que dan cabida a la prueba y el error”, señaló Peric.

Igualmente, le pareció interesante lo expuesto por Luis Perez-Breva, quién declaró que existía un descuido con respecto al camino entre una ocurrencia (“una supuesta buena idea”) y el éxito de un emprendimiento: “lo más complejo es ese tramo o camino no lineal que recorre un emprendedor”. En ese sentido Peric destaca que “en el Fablab U. de Chile nos abocamos justamente a experienciar y trazar ese camino, lo que está entre medio, lo desconocido; cada proyecto es particular, apunta a un nicho distinto y trabaja diversas problemáticas, y por lo tanto, el desarrollo del proyecto se enfrenta a diferentes posibles soluciones y metodologías”. Agrega que “el laboratorio acompaña a cada uno de sus emprendedores en ese tramo, apoyándolos en el proceso creativo. De esta manera, nuestro éxito es en la medida en que cada uno sea capaz de aprender durante el proceso, y logre aplicar esos nuevos conocimientos en la experiencia siguiente”.

Take A Hand

Dentro de las actividades contempladas en este evento, se realizaron dos competencias. La primera de ellas, se denominó  “Business Plan MIT GSW”, resultando como ganadores Take a Hand, startup alojada en el FabLab U. de Chile, que recibió  feedback de los jueces y mentores, además de obtener US$ 10.000 para continuar con el desarrollo de su emprendimiento.

premio take a hand.jpg

Equipo de Take A Hand recibiendo su premio en la competencia "Business Plan MIT GSW"

También, se desarrolló un “Elevator Pitch”, competencia en que los participantes recibieron entrenamiento durante la conferencia para perfeccionar y afinar su Pitch. Los seleccionados tuvieron 60 segundos para presentar su idea frente a un panel de jueces y a toda la audiencia de GSW. Los ganadores recibieron US$ 2.000 en premios.