Miércoles de Maker: Joakin Ugalde

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 17 de Junio de 2020.

Maker: Joakin Ugalde, 28 años

Profesión/Carrera: Ingeniero Civil Mecánico

-  ¿Cómo proyectas el futuro de la Fabricación Digital en Chile y su vínculo con el desarrollo socio económico?

"Las tecnologías de fabricación digital tendrán un proceso similar al de los computadores, los cuales alguna vez fueron máquinas grandes, complejas y caras presentes en universidades y grandes empresas, pero que rápidamente se volvieron más accesibles y ahora forman parte trascendental de nuestras vidas. Hace unos 6 años cuando preguntábamos a los alumnos si conocían las impresoras 3d eran pocos los que quizás las habían visto en algún video, ahora pasa que un número no menor de estudiantes tiene una en su casa. Los Fablabs permiten acelerar este proceso."

La misión de un Fablab es empoderar a las personas a través de la experiencia de materializar sus ideas. Esta semilla no es sólo un motor de crecimiento personal, de un viaje autodidacta de creatividad e ingenio y pasar de ser un consumidor a un “hacedor”, sino que permite a las personas convertirse en agentes de cambio a través del impulso de nuevas tecnologías, iniciativas locales o emprendimientos.

Espero que el empuje que otorga un Fablab a través de la formación de sus usuarios, muchos de los cuales son estudiantes de ingeniería, estimule la industria manufacturera local y ayude a que el país trascienda del modelo extractivista."

- ¿Crees que el FabLab U. de Chile estimula el desarrollo de proyectos tecnológicos con impacto socio ambiental? ¿Cómo?

"Como Fablab otorgamos un espacio para el desarrollo de proyectos a cualquier persona de la comunidad universitaria. Es muy frecuente que estos proyectos traten problemáticas socioambientales, dado que es el gran desafío de este nuevo siglo y los integrantes de esta Escuela se caracterizan por su sentido de responsabilidad social.

Potenciamos activamente el desarrollo de este tipo de iniciativas, pues en los programas de emprendimiento y residencias damos prioridad a los proyectos ligados a esto. Por ejemplo, una de nuestras Start-Up fabrica sensores para la agricultura (Agranimo), los cuales permiten mejorar la gestión de recursos por parte de las empresas, como el uso de agua. Otra Start-Up es Ecodiseño, que impulsa esta metodología para la sostenibilidad y el fomento de una economía circular.

Al momento de organizar charlas, hacer talleres o dictar cursos también buscamos que tengan este enfoque, dado que es uno de los pilares de nuestro Fablab. El semestre anterior dictamos un curso en el pregrado de ingeniería para fabricar máquinas que realicen procesos de manufactura con biomateriales."

1

- ¿Qué proyecto realizado en el FabLab U. de Chile se destaca para ti y por qué?

"Pienso que el proyecto más importante que se ha realizado hasta ahora corresponde al desarrollo del ventilador mecánico, pues se conformó rápidamente un producto que responde efectivamente a una necesidad real y urgente del país. Para esto se formó un equipo multidisciplinario de ingenieros y diseñadores, que a través de las tecnologías de fabricación digital lograron rápidamente un prototipo efectivo, de bajo costo, fácil de producir y ensamblar, esto con el objetivo de fabricar en serie, lo cual ya está ocurriendo en conjunto con actores de la industria manufacturera nacional."

Personalmente, esto ha sido una gran experiencia de validación y aprendizaje del punto de vista profesional y personal. Es la primera vez que trabajo con tanta cercanía e influencia en el proceso de diseño de un producto de esta envergadura, en una organización donde continuamente se responde a desafíos del diseño, mecánica, electrónica y programación, así como de la industria. Es muy gratificante utilizar la creatividad y las herramientas de la disciplina que me apasiona en un proyecto con un fin tan benéfico como este."

2