PROYECTOS
EVENTOS
talleres
NOTICIAS
PERSONAS

Miércoles de Maker: Cecilia Mujica

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 2 de Septiembre de 2020.

imagen de artículo
Maker: Cecilia Mujica Muñoz

Edad:35

Profesión/Carrera: Diseñadora Industrial

Coordinadora de Proyectos en Ecodiseño.Cl


 ¿De qué se trata tu proyecto y en qué le aporta la Fabricación Digital?

 El proyecto es un mini biodigestor educativo, que permite de manera didáctica conocer y comprender el proceso de biodigestión anaeróbica y las condiciones necesarias para lograr un proceso eficiente de generación de Biogás y Digestato a través del uso de residuos orgánicos. 


Su inspiración es ser un laboratorio abierto que contiene vida, una vida que se regenera a partir de residuos y que permite diseñar un montón de actividades educativas y experimentales en coherencia con los principios de la Economía Circular: Mantener el valor, Sin desechos y Regeneración de los ecosistemas. 


Los minibiodigestores educativos son un proyecto realizado por un equipo interdisciplinario de la empresa Ecodiseño.cl, equipo que estableció los requerimientos para su diseñoa partir del uso de las estrategias del ecodiseño, innovación y el uso de tecnologías digitales.


El Fablab es un lugar de trabajo cooperativo y multidisciplinar, lo cual enriquece cada uno de sus proyectos y por su parte el uso de software 3D y tecnologías digitales, permitieron prototipar a bajo costo y rápidamente.
 Incorporar la fabricación digital nos permitió explorar, realizar distintas pruebas hasta llegar al resultado final, reduciendo costos en la fase de desarrollo y también en la producción de una serie de 8 mini biodigestores para Liceos Técnicos Profesionales de la región de Coquimbo, Chile. 
 

eco1


 ¿Crees que el FabLab U. de Chile estimula el desarrollo de proyectos tecnológicos con impacto socio ambiental? ¿Cómo?

Los proyectos que se desarrollan en el FabLab U. de Chile tienen un perfil que claramente generan desarrollo tecnológico con impacto socio ambiental, además del perfil de los proyectos la fabricación digital de por si permite producir localmente a una escala más humana, sin generar sobre stock, coherente a las características locales, ojalá con materiales que se puedan reintegrar en los flujos, pasando el desafío de los materiales utilizados … me parece que se viene una super revolución!


¿Qué proyecto realizado en el FabLab U. de Chile se destaca para tí y por qué?

Me encanta el Desarrollo que se esta realizando en relación a los biomateriales, creo que ahí hay una oportunidad importante de acortar la brecha del impacto ambiental que generan los materiales utilizados habitualmente en los laboratorios de fabricación digital. 


router

COMPARTIR