Miércoles de Maker : Gonzalo Olave

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 10 de Junio de 2020.

- ¿De qué se trata tu proyecto y en qué le aporta la Fabricación Digital?

"Principalmente en la integración de sensores ambientales y dispositivos de comunicación, para monitorear a distancia distintas variables que permitan obtener información útil para tomar decisiones. En el FabLab podemos prototipar y probar soluciones en poco tiempo, a bajo costo y utilizando recursos locales, lo que nos demuestra que podemos avanzar sin depender tanto de industrias externas."

- ¿Crees que el FabLab U. de Chile estimula el desarrollo de proyectos tecnológicos con impacto socio ambiental? ¿Cómo?

"Claro que sí. Por un lado, el ambiente que se vive en el FabLab invita a crear, a desarrollar. Es raro pero de alguna forma el laboratorio (a diferencia de otros tipos de laboratorios de investigación de la FCFM) tiene una energía diferente. Por fuera somos FabLab U. de Chile, por dentro somos un grupo de hacedores (makers) individuales y únicos que tenemos en común las ganas de aportar desde nuestras disciplinas al desarrollo de un país mejor, y definitivamente creemos que en conjunto somos mucho más que separados.

Por otro lado, los diferentes programas para emprendedores y profesionales con los que cuenta el FabLab ayudan a captar proyectos y personas que, a pesar de ser muy diversos, tienen en común los valores y virtudes que hacen del FabLab U. de Chile  un lugar tan especial."

GO2

- ¿Cómo proyectas el futuro de la Fabricación Digital en Chile y su vínculo con el desarrollo socio económico?

"Los FabLabs actualmente ya pueden aportar mucho en las etapas de desarrollo y prototipado cualquier proyecto que involucre fabricación digital, lo que falta creo yo es el estímulo de parte del estado o de los gobiernos locales (regionales o municipales) para la creación de este tipo de proyectos, que efectivamente signifiquen un aporte al desarrollo del país. Para esto es necesario ver hacia el futuro, imaginarnos el país donde queremos vivir, y construir en base a eso. Necesitamos gobernantes capacitados y con la mente abierta a nuevas tecnologías, nuevas ideas y formas de hacer las cosas.

Me imagino un futuro en donde los FabLabs sean clave en el desarrollo de las comunidades empoderadas, y así mismo, las comunidades sean actores clave en el desarrollo del país en el que quieren vivir."

GO3