Miércoles de Maker: Nicolás Viollier

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 26 de Mayo de 2021.

Nicolás Viollier. 28 años, diseñador

- ¿De qué se trata tu proyecto y en qué le aporta la Fabricación Digital?

"El proyecto Fungicero trata de enseñar sobre micelio -parte escondida de los hongos-  y el poder de ellos, de mico remediación, es decir, transformar los residuos , los tóxicos –limpiar los residuos – y volver a insertarlos en la naturaleza.  Es una forma de regenerar la materia.

Entonces el fungicero te educa y te muestra lo que está pasando en el bosque constantemente, pero te lo trae a tu hogar. Además incluye que tú le insertas los residuos de tu hogar y tú ves  como el micelo empieza a digerirlo y lo empieza a limpiar. Por lo tanto, es una muestra de lo que pasa en el bosque  y las tecnologías que existen en el bosque ,  y probar que nosotros no lo usamos y es el primer poder de la mico remediación.

Gracias a la fabricación digital nosotros fuimos capaces de poder implementar el proyecto, si no fuera por ello no hubiéramos podido llegar a lo que estamos haciendo ahora, a hacer el producto masivamente. La tecnología  de fabricación digital ayuda  a lograr una producción, no a una escala masiva, pero a una escala media y con un diseño y forma que podemos dar nosotros. Si no fuera por eso, estaríamos juntando lo que hay en el mercado y no lograríamos los resultados  que tenemos ahora.

A la vez, la fabricación digital  nos ha ayudado mucho al proceso de experimentación, de prueba, a hacer el prototipo. Ya que como uno puede ir creando rápidamente diferentes pruebas, con eso hemos podido ir mejorando de una manera efectiva, rápida y a tiempo, el producto. Si no fuera por la fabricación digital no hubiéramos llegado a los resultados que tenemos ahora."

-       ¿Crees que el FabLab U. de Chile estimula el desarrollo de proyectos tecnológicos con impacto socio ambiental? ¿Cómo?

"Sí, te ayuda a abrir la mente. Las herramientas de fabricación digital son un punto de partida , son un impulso . Pero sí te abre la mente a que tú puedes  crear. Te abre la mente a que todo es posible, que una idea muy loca se puede hacer . Te ayuda a guiarte y a implementarla de alguna manera socio-ambiental. Y , lo más importante, a concretarlo de una manera realista , efectiva y que no quede un proyecto en las nubes. Entonces es una ayuda. Eso da las herramientas, el impulso creativo , la mezcla entre multidisiplinalidad y ese tipo de cosas."

NV2

-       ¿Cómo proyectas el futuro de la Fabricación Digital en Chile y su vínculo con el desarrollo socio económico?

"Yo creo que la fabricación digital debe encontrar su mercado, lo está encontrando de a poco , y el mismo covid nos hizo ver su estado real, que no es luchar contra la industria. Si yo quiero una cuchara, no voy a usar la fabricación digital, voy a ir a la esquina y me la voy a comprar, ya que hay mil cucharas. Pero si yo quiero una pieza personalizada, sea de cualquier tipo de mercado; médico,  de cocina, hogar, fabricación , carpintería.. lo que sea. Ahí es el nicho de la fabricación digital,  yo creo que el gran nicho es sobre piezas específicas, personalizadas, de una producción de escala media. Si yo quiero mandar a hacer mil cosas no necesito la fabricación digital. Pero si yo quiero mandar a hacer 1 y quiero una pieza específica, ahí sirve la fabricación digital y lo que sí es muy potente, es que la fabricación digital  cada vez está teniendo un costo menor, cada vez hay más FabLabs alrededor de Santiago y alrededor de todo Chile. Hasta hay un FabLab Austral, lo que lo hace más  cercano. La etapa en que está esto, es mostrar que existe , que funciona y que personas apoyen la producción. Por ejemplo; una persona que tiene un carro de sopaipillas en la esquina. Una pieza  fabricada en impresión 3D le puede solucionar la vida, le puede solucionar pequeños detalles  y bajar costos. No tienes que mandar a cortar, no tienes que mandar a hacer una pieza de fierro. La etapa ahora es enseñar que existen y que no son difíciles de usar. Hace 5 años una impresora 3D costaba $3.000.000 si no me equivoco, y ahora por $250.000 puedes tener una impresora 3D de muy buena calidad."