Miércoles de Maker: Ruben Fernandez

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 23 de Septiembre de 2020.

Ruben Fernandez

Edad: 35

Profesión/Carrera: Ingeniero Mecánico / Profesor del departamento de ingeniería mecánica

¿Crees que el FabLab U. de Chile estimula el desarrollo de proyectos tecnológicos con impacto socio ambiental? ¿Cómo?

"Absolutamente, el Fablab destaca entre otros laboratorios de la universidad, a mi parecer porque su función no está enfocada principalmente a la investigación. Sino al apoyo de desarrollo tecnológico y de la cultura de diseñar y fabricar. Esto transforma al FabUchile en un laboratorio transversal a las diciplinas. Esta transversalidad es expandida al hacerlo un laboratorio abierto, Quien quiera puede ir a FabLab a aprender, diseñar o fabricar.

Esto derriba barreras a personas que tienen el interés, pero no tienen acceso a maquinaria ni al conocimiento para poder fabricar, logrando así democratizar la cultura del hacer. Y el hecho que se encuentre alojado en la facultad, deriva a un ambiente ideal para el desarrollo de proyectos tecnológicos. A mi parecer el Fablab es un punto de nucleación, un espacio para incentivar el interés por la fabricación local."

1

¿Qué proyecto realizado en el FabLab U. de Chile se destaca para ti y por qué?

"El proyecto de biomateriales que se esta desarrollando en el fablab me parece bien interesante este proyecto ataca varios conceptos de producción sustentable en su sentido más fundamental. Por una parte, la generación de materias primas con desechos locales, incorporando los desechos de industrias locales como inputs para generar materias primas de la industria manufacturera. El proyecto incorpora la heterogeneidad de los residuos locales como parte de su proceso, reconociendo esa variabilidad en materiales a partir una base de datos con recetas y propiedades obtenidas las cuales pueden ser compartidas a nivel global."

2

¿Cómo proyectas el futuro de la Fabricación Digital en Chile y su vínculo con el desarrollo socio ambiental?

"La fabricación digital cambiara la manera que opera la industria productiva, las manufactura en el futuro se alejara del camino que ha estado tomando los últimos 30 años, de tercerizar la producción a otros países e importar productos desde fuera. Esto es permitido por las nuevas tecnologías que están surgiendo. En este nuevo paradigma de manufactura todo apunta a que se generará una producción localizada donde los diseños se comparten solo como datos. Y se utilizan materiales locales para producción.

Para Chile es necesario desarrollar la fabricación digital para genere una base productiva que sea receptiva al futuro, y suficientemente flexible para poder adaptarse a cambios importantes. La pandemia que vivimos transparento la dependencia a exportaciones extranjeras y la necesidad de tener una base productiva propia.  Estos cambios de cadenas hacia redes productivas mas complejas no es un proceso fácil ni rápido, pero si es necesario."

3