PROYECTOS
EVENTOS
talleres
NOTICIAS
PERSONAS

Miércoles de Maker: Ulises Campodónico

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 30 de Diciembre de 2020.

Maker: Ulises Campodónico

Edad: 22

Profesión/Carrera: Ingeniería Civil Mecánica



¿De qué manera aportó el FabLab en tu formación académica?

 - "El FabLab sentó la base de mi conocimiento actual en fabricación digital. Encuentro que es invaluable el aporte que se logra al tener talleres abiertos a la comunidad que promueven el acceso libre a la formación, fomentando un estilo de trabajo basado en open-source/hardware. En el FabLab es donde pude conocer la cantidad de disciplinas que se pueden incorporar en un solo proyecto y todo lo que puede aportar desde su visión, aunque es una lástima que esto no sea tan fomentado en la parte más académica de nuestras carreras, manteniendo cerrada la opción de colaborar con otras facultades y/o departamentos."

 

 plasma.jpg


¿Qué proyecto realizado en el FabLab U. de Chile se destaca para tí y por qué?

- "El robot PUDÚ fue el que más me marcó. Implicó un desafío gigante debido a que había que responder ante la pandemia con un producto funcional y apto para ser utilizado en un hospital tan rápido como fuese posible. Tuvimos que enfrentarnos a plazos sumamente acotados y a visitas al hospital para hacer pruebas de funcionamiento en plena pandemia lo cual nos daba siempre una dura imagen de cómo el personal de salud estaba dando cara. Finalmente, todo fue posible en parte gracias al apañe del equipo del laboratorio de robótica y al FabLab que estuvo para apoyar, tanto en el diseño como en la facilitación de máquinas para agilizar los procesos de fabricación."

 

¿Crees que el FabLab U. de Chile estimula el desarrollo de proyectos tecnológicos con impacto socio ambiental? ¿Cómo?

- "Totalmente, es importante formar una conducta reduccionista respecto a la cantidad de residuos utilizados en la vida cotidiana como el uso de tierra, alimentos basados en animales y tipo de materiales con gran impacto medioambiental a mediano y largo plazo. Se hace muy necesario fomentar el uso consciente de residuos vegetales para darle una utilidad en la creación de biomateriales que tengan propiedades similares a los insumos clásicos, de esta forma y junto a la formación de comunidades conscientes, se aumenta la experimentación y aplicaciones, con las ventajas de lograr un menor impacto."

COMPARTIR