Miércoles de Maker: Valentina Lepe

Publicado por Mercedes Baldovino, el día 14 de Abril de 2021.

Maker: Valentina Lepe

Edad: 27

Profesión/Carrera: Ing Civil Industrial

¿De qué se trata tu proyecto y en qué le aporta la Fabricación Digital?

"Nos dimos cuenta que mucha gente que quería tener plantas, sentía que no podía o se les morían. Por eso creamos la Rokita Inteligente, que con su sistema de riego eficiente y su luz que imita el ciclo solar, apoya a las personas para que cultiven lo que quieran. Nuestra maceta está inspirada en la relación de los cuerpos rocosos, de aquí se desprende el diseño geométrico teselado de su forma y que nos invitó a llamarla cariñosamente "rokita" inteligente ya que es una maceta que posee las características elementales para apoyar el crecimiento de tu planta. Con este macetero buscamos combinar tecnología y naturaleza de una forma más armónica, todavía nos falta mucho por avanzar y lograr obtener objetos tecnológicos con un look más orgánico pero creemos que podemos aportar a que más emprendimientos y proyectos se motiven a combinar ambas cosas sin sacrificar funcionalidades o diseño."

VL1

¿Crees que el FabLab U. de Chile estimula el desarrollo de proyectos tecnológicos con impacto socio ambiental? ¿Cómo?

"Absolutamente, a nosotros nos ha ayudado mucho su investigación sobre Biomateriales. Hemos abordado alternativas que pensamos son más sustentables que las actuales o que pensamos cumplen con los requisitos de uso que queremos darles, y desde el Fablab, en base a toda la investigación que han hecho nos han guiado para encontrar la mejor alternativa para nuestro proyecto y generar el menor impacto ambiental posible."

VL2

¿Qué proyecto realizado en el FabLab U. de Chile se destaca para tí y por qué?

"Voy a ser repetitiva pero Biomateriales. Sin conocer mucho del mundo, creo que el FabLab U. de Chile ha investigado e innovado mucho en este mundo, y puede ser un tremendo aporte para la sociedad. Por otro lado, con su programa de talleres abiertos creo que ayudan mucho a difundir el conocimiento relacionado a la fabricación digital a la comunidad, e impulsan a que surjan nuevos proyectos que aportan a la sociedad."

¿Cómo proyectas el futuro de la Fabricación Digital en Chile y su vínculo con el desarrollo socio económico?

"Me gustaría que se potenciara más ya que si queremos tener grandes avances en materias relevantes para la economía del país como la agricultura, la minería, etc, necesitamos generar innovaciones que nos ayuden a optimizar los procesos productivos y minimizar el impacto ambiental, y los FabLabs son la “cuna” de estos proyectos e innovaciones que pueden beneficiar mucho a nuestro país. Además, dan la oportunidad de hacer prototipos, probar, validar, rediseñar de forma rápida y económica, ayudando a crear nuevas soluciones de forma eficiente."

VL3