PROYECTOS
EVENTOS
talleres
NOTICIAS
PERSONAS

Corrector automático de postura

PROYECTANDO EL CUERPO DEL FUTURO: NUEVAS HERRAMIENTAS, EXPRESIONES Y EXPERIENCIAS

Curso Seminario de Diseño e Innovación Tecnológica (ME-4030) 

Corrector automático de postura

1. Estudio del contexto particular: 

Hoy en día se vive un enorme crecimiento de los trabajos de oficinas, en donde una persona pasa cerca de 7-8 horas sentada frente al computador. Este tipo de trabajo se hace cada vez más común debido a la globalización, acceso a internet e innovación en tecnologías, lo cual permite realizar todo desde un escritorio, sin necesidad de moverse. 

Por tal razón el contexto que se desea explorar corresponde a los oficinistas de la actualidad y de un futuro cercano, donde posiblemente se seguirá trabajando de la misma forma y durante gran cantidad de horas. En un futuro a mayor plazo, los trabajos se realizarán no necesariamente en una oficina, sino desde cualquier parte, sin embargo, es probable que la posición se mantenga independiente del lugar.

2. Problemáticas y oportunidades: 

El hecho de poder trabajar sin tener que moverse, altera la postura natural del cuerpo humano, atentando directamente a la salud. Una mala postura puede afectar a diferentes partes del cuerpo que, aunque no se resientan de inmediato, a mediano y largo plazo pueden pronunciarse a través de diferentes molestias y patologías.

Los trastornos físicos que conllevan una mala postura se pueden dividir en:

  • Dolores lumbares: Son los que se producen cuando la persona permanece mucho tiempo sentada con la espalda encorvada, o bien, cuando esta mucho tiempo de pie con la cintura "quebrada".
  • Molestia en zona central de la espalda: Son comunes cuando la persona se sienta con una curva dorsal exagerada, con los hombros muy hacia el frente.
  • Dolor en el cuello y trapecio: Se produce cuando hay un apoyo excesivo sobre las articulaciones de las últimas vértebras cervicales, generalmente cuando la persona se queda mirando al frente por tiempo prolongado.

Si se logra mejorar la postura de los trabajadores se generarán horas más productivas, mejores condiciones laborales y una mejor percepción del trabajo.

3. Atributos de la solución: 

La solución al problema observado pretende corregir la postura del oficinista, de manera tal que no interrumpa su rutina de trabajo, que no produzca ningún tipo de incomodidad, que mantenga la formalidad y que funcione de forma autónoma.

Los principales atributos son:

  • Corregir postura de manera automática a penas se detecte una posición inadecuada
  • Sistema autónomo que no requiere la preocupación y atención del trabajador
  • Diseño ergonómico adaptable a la anatomía del cuerpo
  • Dispositivo adaptado a la vestimenta y formalidad regular de un trabajo de oficina
  • Diseño que no produce molestias al ser utilizado
  • Corrección intermitente que permite no atrofiar y en cambio fortalecer la musculatura asociada a la buena postura

4. Rasgos formales y tecnologías de la propuesta: 

La construcción del dispositivo será adaptado a una camisa común de trabajo, la cual será modificada para integrar un sistema de tirantes de plástico que actúan como apoyo y refuerzo a la musculatura dorsal.

  • Obtención de la información: Sensores de flexión serán utilizados para registrar los movimientos de la columna
  • Análisis y proceso: Se utilizará una placa Arduino para procesar la información de los sensores y corregir postura.
  • Respuesta: Los tirantes de la camisa serán tensados utilizando motores anclados a la cintura, hasta alcanzar la postura de confort.

5. Proyecto: 

Se realizaron varios prototipos para encontrar el dispositivo final.

6. Proyección: 

Las soluciones que existen actualmente para esta problemática son diversas, desde sillas ergonómicas hasta dispositivos ortopédicos que ayudan a mejorar la postura. Sin embargo, todos estos requieren una mayor participación del usuario interfiriendo en sus trabajos. Por lo que esta solución muestra una proyección a otro tipo de consumidores, tales como empresas con gran cantidad de trabajadores en esta situación, que buscan mejorar su productividad y bienestar laboral de sus afiliados.

Los motores de paso utilizados como actuadores en los prototipos son pesados, voluminosos y requieren de alimentación externa. Para que una prenda de estas características sea aceptada por los usuarios, debería tener los actuadores integrados en la tela para ser lo más liviana y discreta posible. Esto se podría lograr en el futuro con materiales como el nitinol. Las líneas funcionales presentes en los prototipos podrían representar cortes y moldes textiles de una nueva prenda de vestir funcional.

Si las tecnologías asociadas a la versión futurista de este dispositivo (materiales con memoria, telas inteligentes, dispositivos de almacenamiento de alta densidad energética) se vuelven accesibles y versátiles, podrían disminuir los costos y ser una alternativa factible e innovadora al ser fabricados en masa.

CONTEXTO
TÍTULO
Corrector automático de postura
TIPO DE PROYECTO
CATEGORÍAS
INDUSTRIA
FECHA DE CONSTRUCCIÓN
15 de Agosto de 2017
CONSTRUCCIÓN
HERRAMIENTAS
SOFTWARE
SISTEMA OPERATIVO