Microscopio minimalista o como transformar un elemento disruptivo en un instrumento para la clase de ciencias

En nuestro país existe una gran variabilidad en cuanto al acceso a la tecnología, existen lugares como el Fablab de la U. de Chile con herramientas y  equipos de vanguardia que nada tienen que envidiar a otros de países desarrollados.  Pero por otro lado, también tenemos  escuelas públicas de comunas periféricas que solo cuentan con computadores  en la sala  enlaces que si tenemos suerte se encuentran actualizados.

Como una forma de corregir esta asimetría tecnológica,  el presente trabajo pretende elaborar  un microscopio de bajo costo en el  Fablab que puedan ser utilizados en escuelas públicas y asi l@s estudiantes observen células en muestras frescas y no limitarse a las imagenes de los textos de estudio.

Para esto fabricaremos un soporte simple de PLA. El lente se puede obtener de varias maneras: desde un puntero laser, reciclando un lector de CD o fabricarlo desde un capilar de vidrio con un mechero bunsen. Solo necesitamos una esfera de vidrio, mientras mas pequeña mayor es el aumento. En este caso obtendremos el lente a partir de una económica ampolleta de linterna fácilmente disponible en el comercio. Teniendo el cuidado de revisar que el lente obtenido este limpio, sin burbujas de aire que distorsionen la imagen.

Montamos todo con ayuda de un poco de silicona (que no es necesaria si igualamos el diametro del soporte y lente), limpiamos con un poco de alcohol y vualá, ¡a usar nuestro microscopio!.

CONTEXTO
TÍTULO