Medición de Impulso de aletas caudales

RESUMEN:

El Proyecto, enmarcado en el curso Introducción a la biomecánica animal consistió en diseñar una manera de estimar el impulso generado por aletas caudales de distintos animales acuáticos, con el propósito de relacionar su desempeño a la razón de aspecto que las caracteriza. Para esto, se estableció una manera de comparar distintas formas, manteniendo su área constante, ayudando a estimar la relevancia de la distribución de la superficie en distintas direcciones. Las distintas colas extraídas de la naturaleza fueron puestas a prueba sobre una pesa, capaz de medir el impulso generado por ellas en un recipiente con agua.

SELECCIÓN DE ALETAS:

Se procuró elegir aletas caudales de animales acuáticos medianos a grandes, ya que la estructura de estos es mas robusta que en peces pequeños, donde el movimiento de la membrana que conforma la cola es mas aleatorio y difícil de modelar con materiales como PLA o madera. El criterio de diferenciación entre colas fue su razón de aspecto y la simetría de su forma, de esto, se escogieron 7 organismos, que entregaron una amplia selección de aletas, suficientes para estimar resultados iniciales. Se decidió mantener el área de la sección longitudinal  constante (12 cm²) en todos los diseños, con el propósito de establecer un punto de comparación para cada forma particular.

Las especies elegidas y la razón de aspecto dada en el diseño impreso fueron:

Especies Elegidas
nombre común nombre cientifico razón de aspecto

Atún

Thunnus thynnus

Leedsichthys

Leedsichthys problematicus

Tiburón Martillo

Sphyrna mokarran

Reineta

Brama australis

Lobina negra

Micropterus salmoides

Shastasaurus

Shastasaurus sikanniensis

Pirá cururú

Lepidosiren paradoxa

DISEÑO EXPERIMENTAL:

Se utilizó un sistema motriz que puede asemejar en parte el movimiento de un pez, en el extremo de este sistema se situaron las distintas aletas diseñadas, las cuales se encontraron sumergidas en agua, debajo del recipiente que contiene el agua se situó una pesa con el objetivo de registrar la reacción al empuje generado por el movimiento de la aleta en el agua, los datos obtenidos debieron haber sido analizados para rescatar informacion acerca de la relevancia de la razon de aspecto en el empuje generado por la cola.

CONTEXTO
TÍTULO