PROYECTOS
EVENTOS
talleres
NOTICIAS
PERSONAS

Modificaciones para Faceshield

En el contexto Covid-19, y con el objetivo de ayudar y satisfacer problemas o mejoras que requieren los profesionales de la salud, es que se presenta la necesidad dentro del equpo médico de poder levantar el escudo facial o Faceshield sin la necesidad de tocar el accesorio, para realizar labores básicas como lo son comer, tomar agua, o tener mejores perspectivas visuales dentro de su turno de trabajo. En adelante, se presentarán análisis del caso, tal como métodos de observación, diseños, prototipo, entro otros alcances del proyecto.

Método de Observación

USUARIO. Percepciones que tienen los usuarios con respecto a la situación

  • El usurario principal a analizar corresponde a un médico tipo UCI, con un rango de edad entre los 24 y 65 años. A diario, ellos viven una alta cantidad de trabajo donde están expuestos en todo momento al contagio, , por lo que son muy precavidos en cuanto a protección personal. La cantidad de aparatos e instrumentos que portan les genera incomodidad al momento de realizar sus actividades cotidianas. Bastante cuidado que genera complicaciones al momento de equiparse o desequiparse con vestimenta y dispositivos.

OBJETOS. Elementos con los que se relaciona el usuario, dando énfasis a las que pudiesen tener contacto con la máscara facial.

  • ¿Qué objetos usan y con qué frecuencia?: Elementos de Protección Personal (EPP) y Objetos Personales tales como 
  • Antiparras o anteojos → Podría ser necesario remover en casos de secar el sudor.
  • Mascarillas tipo N95 → La mascarilla N95 se debe cambiar máximo cada 8 horas (según NIOSH). Se debe remover para beber o comer durante el turno.
  • Máscara facial → Se debe remover para quitar el sudor, beber o comer durante la jornada
  • Guantes de látex → Se deben cambiar luego de la interacción con cada paciente o luego del contacto con ciertos instrumentos que se involucran en las actividades
  • Cubre pelo desechable → Puede no ser removido durante la jornada, pero podría quedar incómodo al momento de manipular el protector facial.
  • Teléfono celular. → Sanitizar cada vez que este se ocupa.

INTERACCIÓN. Observar en profundidad los comportamientos y acciones de los elementos o partes relacionadas.

  • Acciones. En las actividades diarias, antes, durante, o después de ellas, es necesario levantar la máscara facial y la mascarilla por comodidad, además de los guantes. Hay un constante movimiento de estos accesorios, que requieren ser manipulados con las manos, por lo que en general la máscara facial es un elemento en constante exposición que debe ser ocupada para brindar la protección necesaria, pero que para otras acciones debe ser quitada debido a incomodidad o limitantes que ofrece. También existe una constante interacción con los pacientes y otros personales de la salud (médicos, enfermeros, paramédicos) quienes deben sentirse seguros de contagio a la hora de interactuar entre ellos.

AMBIENTE. Identificación del ambiente de trabajo y de uso de los elementos

  • Lugar. Unidad de Cuidados Intensivos UCI
  • Específico. Habitación o sala de cuidados, vestíbulos. Aproximadamente __ personas dentro del lugar (flujo de personal)
  • Análisis. Presencia de instrumentación médica, como ventiladores mecánicos, otros. El sistema de ventilación por lo general no es natural y se utilizan sistemas de inyección de aire que tienen por objetivo reducir la contaminación.

ACTIVIDADES. Acciones que las personas desarrollan y ejecutan en base a la situación analizada

  • Cuidado de los pacientes infectados, donde hay una interacción directa con ellos al tener que tomarles la temperatura, llevarle los medicamentos, dialogar con el paciente y en algunos casos intubarlos a respiradores mecánicos. Por lo que se requiere una cobertura total de protección con la máscara facial.
  • Manejo de herramientas médicas, en particular para estas situaciones el manejo e instalación de respiradores artificiales a los pacientes, es bastante usual. También manipulan bisturí (en caso de posible traqueotomía) y uso de sondas para limpieza. Nuevamente se requiere una cobertura total con la máscara facial.
  • Uso de teléfono celular, como contestar llamadas, desbloquear celular (desbloqueo      facial). En estos casos la máscara puede ser molesta por lo que se suelen quitar para brindar una visión total 
  • Eliminación de sudor bajo la máscara facial. Por lo que la máscara es quitada para la acción.
  • Consumo de comida y bebestibles, pues dada la cantidad de tiempo que se encuentran trabajando es normal que de vez en cuando beban agua o café o tengan que comer algo, como claramente es imposible hacerlo con la máscara, esta es quitada, pero se nota que podría hacerse esta acción solo subiendo a un nivel intermedio la máscara.
  • Descanso, pues en ocasiones los doctores hacen pausas para tomar un descanso y dormir una siesta, para lo que se quitan la máscara.
CONTEXTO
TÍTULO
Modificaciones para Faceshield
TIPO DE PROYECTO
CATEGORÍAS
INDUSTRIA
FECHA DE CONSTRUCCIÓN
1 de Mayo de 2020
CONSTRUCCIÓN